sábado, marzo 17, 2007

Los Dos Centavos - h1

Un ¡Estoy vivo! retumbó en el solitario cuarto pintado de sombras. Mis ojos tardaron varios segundos en enfocar la mirada, rostros, siluetas familiares se presentaban frente a mi., sin embargo en ese instante sólo me interesaba recordar cada detalle.

Un año atrás en una reunión un desconocido contó una historia que llamó “dos centavos”, que trataba acerda de un hombre de 30 años que se encuentra con dos niños, una niña y un niño, que le lanzan dos centavos delante de él y le recitan al unísono:

“Juzgado has sido y pronto morirás. Por enésima vez has fallado en tu lección de vida. El valle de los muertos te espera”

Y continuó recitando…

“De una esquina vendrán desconocidos en busca de conocidos, alentarás a unos cuantos por la victoria de tus conocidos. Antes del atardecer tu cuerpo yacerá en el piso hacia el horizonte y tu alma esperará el último aliento de tu cuerpo. Y así morirás”

La historia era sobre un hombre que trataba de evitar que ese tipo de situación se diera en las semanas siguientes al encuentro. Percatándose que nada inusual ocurría en su vida, retomó sus actividades diarias sin miedo. Al cabo de dos meses va al estadio animar a su equipo favorito contra un visitante del interior del país. El partido queda en empate y pasan a la ronda de penales. El hombre en estado de algarabía grita y salta desde su asiento en la tribuna de oriente. El sol bajando por el horizonte brilla con intensidad, lo ciega. Él salta y resbala cayendo al inicio de las gradas de la tribuna, al costado de su cuerpo se hallaron dos centavos. Daniel sonríe en un tono sarcástico.

El cuento puso nervio a más de uno en la fiesta. La anfitriona tuvo que subir el volumen de la música e invitar a todos a bailar. Preferí salir al balcón de la casa a fumar un poco –mentira , jamás fuma poco-. Ernesto y Arturo al parecer habían tenido la misma idea y los encontré comentado sobre el narrador de la historia. Ernesto dijo“lo más extraño es que este tipo describió la muerte del empresario que falleció hace dos semanas atrás en el estadio”, Arturo agregó “siempre me pareció un freak no sé porque Lucia no lo invita año tras año”. Asentí con la cabeza la cabeza y segui con mi cigarrillo. No tenía ganas de hablar.

No hay comentarios: